Respuestas Inmunes: Vacunación

En estas dos gráficas que se detallan a continuación se representa cómo aumenta la cantidad de Anticuerpos con respecto al tiempo durante las Respuestas Inmunes Primaria y Secundaria.
  1. Respuesta Inmune Primaria: se producen pocos anticuerpos y existe un retardo en la producción de los mismos. La gráfica así lo muestra, durante ese tiempo prolongado el individuo que ha entrado en contacto con el microorganismo patógeno está padeciendo la enfermedad. Cuando ésta acaba, quedan unas células en la sangre que recuerdan a ese microorganismo (a no ser que éste mute), lo cual recibe el nombre de Memoria Inmunológica.
  2. Respuesta Inmune Secundaria: se producen muchísimos anticuerpos y muy rápidamente, gracias a la Memoria Inmunológica. Es una respuesta muy contundente que permite que no se produzca enfermedad. El individuo es inmune y ni si quiera se percata de que ha entrado en contacto con el microorganismo.
La Vacunación se basa en provocar una respuesta inmune primaria sin padecimiento de enfermedad, utilizando microorganismos atenuados o partes de ellos (proteínas de la cubierta de virus o bacterias, por ejemplo). Así cuando el individuo entre en contacto con el microbio producirá una respuesta inmune secundaria. 

IgM e IgG son las abreviaturas de Inmunoglobulinas G y M, es decir, anticuerpos de dos tipos diferentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog